X
  • No hay productos en la lista
X
  • No hay productos en la lista

Noticias

Codelco y SQM logran acuerdo por el litio en el Salar de Atacama con participación mayoritaria del Estado

Codelco y SQM lograron un acuerdo y anunciaron una asociación público-privada para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama. En un comunicado, la estatal informó que «esta asociación, en la medida que se cumplan ciertas condiciones, se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción)».

Según explicó la cuprífera, esta nueva sociedad asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030 (fecha originalde vencimiento de estos), para luego transitar a una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar (filial 100% de Codelco), los cuales serán aportados a la sociedad común y regirán desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060.

En ese sentido, Codelco remarcó que desde el inicio de la asociación, tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031.

«Este acuerdo asegura la continuidad de la producción de litio y otras sustancias y amplía el alcance de la participación de Codelco en el desafío mundial de la transición energética, aprovechando las oportunidades que genera el uso intensivo de cobre y litio», dice el comunicado.

El Memorando de Entendimiento que preparó Codelco y SQM -aprobado unánimemente por el directorio de Codelco- establece que la base de esta asociación público-privada será «el desarrollo del Proyecto Salar Futuro (la explotación del Salar de Atacama a partir del 2031), el cual incorporará nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y avanzar hacia el equilibrio hídrico de la cuenca del Salar de Atacama, de forma de propender hacia una producción ambientalmente sustentable».

El acuerdo, asimismo, incorpora el funcionamiento de la mesa tripartita suscrita en San Pedro de Atacama el 14 de diciembre de 2023, con representantes de Codelco, SQM y la Asociación Consejo de Pueblos Atacameños. «Esta mesa establecerá un reglamento común para garantizar la sustentabilidad ecosistémica, la participación temprana, la transparencia y la legitimidad de los actores involucrados», aseguró el escrito.

Al respecto, el CEO de SQM, Ricardo Ramos, destacó el acuerdo y aseguró que están comprometidos con materializar este principio de acuerdo.

«Creo que con Codelco estamos logrando los objetivos que nos impusimos en un inicio: realizar una asociación positiva para Chile, para la Región de Antofagasta, para las comunidades y para ambas compañías. Estamos avanzando, queda mucho por trabajar en este gran proyecto, pero estamos profundamente comprometidos en sacarlo adelante», dijo el ejecutivo en un comunicado.

«Este es un paso significativo en las asociaciones público-privadas en Chile. Codelco es la empresa más importante de Chile y nos enorgullece poder trabajar de manera conjunta. Hemos acordado trabajar para que el desarrollo del Proyecto Salar Futuro sea la operación de litio más sustentable a nivel mundial y en armonía con el desarrollo de las comunidades cercanas, lo que marca una visión de largo plazo en el desarrollo de la industria», remarcó.

SQM: Aumento a 300 mil toneladas la producción

SQM informó que, en el marco del principio de acuerdo alcanzado con Codelco, solicitará a la agencia estatal Corfo aumentar a 300 mil toneladas su cuota de producción de litio.

«Uno de los objetivos fundamentales de la Asociación será el diseño y desarrollo del Proyecto Salar Futuro que busca implementar cambios tecnológicos en la explotación del litio y asegurar la continuidad operacional de la explotación en el Salar de Atacama en el largo plazo», dijo la firma en un hecho esencial.

«Para asegurar esta continuidad operacional se solicitará a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) una modificación a los contratos de arriendo entre ésta y SQM Salar S.A. (SQM Salar) para aumentar en 300 mil toneladas la cuota de producción y venta de carbonato de litio equivalente (LCE) que SQM Salar tiene actualmente», aseguró.

De ese total, indicó que 165 mil toneladas estarán consideradas en el plan de producción de la sociedad a través de la cual se materializará la Asociación con Codelco, y el remanente de 135 mil toneladas dependerá de que se puedan producir durante el período 2025 al 2030.

«De producirse estas 135 mil toneladas de LCE adicionales, ya sea total o parcialmente, el beneficio será para cada uno de los accionistas de la Sociedad Operativa en proporción a su participación accionaria en ella», explicó.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/12/27/1116992/codelco-sqm-salar-de-atacama.html

Otras publicaciones

Teck mira con optimismo Quebrada Blanca 3 y encuentra más mineral de lo programado

21/03/2024

Mientras la canadiense Teck está enfocada en su proyecto Quebrada Blanca 11 (QB2), el que alcanza el 14% de avance, la minera se encuentra en pleno trabajo de estudios de alcance para una tercera fase, ya que con la iniciativa actual sólo se está aprovechando el 25% del mineral disponible. Y a pesar que el […]

Estudio: Industria minera requerirá más de 4 mil trabajadores en la Región de Atacama en los próximos 10 años

21/03/2024

El Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, realizado por la Alianza CCM-Eleva, dio a conocer que en los próximos 10 años la industria minera requerirá más de 4.400 trabajadores en la Región de Atacama. Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, comentó los detalles del análisis en entrevista con Agenda Económica. Fuente:: […]